El recorrido terrestre desde la ciudad de Cartagena hasta Montería, declarada como la capital ganadera de Colombia, corresponde a un amplio territorio de tradición agrícola y ganadera por sus extensas y fértiles llanuras inundables cuya ubicación geográfica lo consolidó como corredor del Bosque Seco Tropical sobre el litoral caribe y el mega humedal que conforma la depresión momposina, correspondiente a los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba.
En las sabanas inundables es notable la transformación de sus ecosistemas naturales debido a las diferentes presiones antrópicas como la deforestación, el tráfico y caza de especies silvestres, los continuos cambios en el uso del suelo y la degradación de este.
La incorporación de la biodiversidad dentro de la planificación y el desarrollo de la ganadería en este territorio es una oportunidad para la restauración de los corredores de fauna y la recuperación de los servicios ecosistémicos que brindan los bosques secos tropicales para mejorar los indicadores productivos, sociales y ambientales de los sistemas productivos ganaderos y agrícolas allí presentes.
Las Carolinas, este predio ganadero se encuentra ubicado en el municipio de Corozal, tiene una connotación en su ruralidad dado que se vincula la actividad ganadera con cultivos transitorios, permanentes y semipermanentes. Su topografía es plana y con pendiente moderada, con una extensión de 140 hectáreas alberga un inventario ganadero de 300 animales, la temperatura promedio supera los 30 grados Celsius y su régimen de precipitación promedio anual es de 1200 milímetros.
Cuenta nuestra historia, que fueron utilizados diferentes enfoques y sistemas productivos que terminaron agotando los suelos y solo a partir de 2013 se inició el manejo holístico. Luego en el 2020 nos convertimos en el HUB del Instituto Savory en Colombia. En resumen, adelantamos un ciclo completo para la producción de carne involucrando el manejo de varias manadas de ganado Cebú Brahman rojo y gris, en un ambiente natural y de bajo costo.
Altamira, está ubicada en Ciénaga de Oro – Córdoba, bañada por el río Sinu. Es una finca en la cual se adelanta la cría de ganado vacuno bajo un enfoque de doble propósito (leche y carne) y búfalos. Consciente de la responsabilidad y del manejo amigable con el medio ambiente, su trabajo se ha concentrado en la regeneración natural asistida de especies nativas y la implementación de sistemas silvopastoriles.
Como parte del paisaje natural, del cual hace parte este predio rural, la presencia de gramíneas y leguminosas nativas se mezcla con árboles propios de este paisaje ganadero como Campano, Orejero, Guásimo, Carbonero y Totumo que proveen condiciones propicias para múltiples especies de aves silvestres. Asimismo, una característica es la vegetación presente en los humedales, especies como pasto canutillo, paja de arroz, oreja de mulo, lechuga y buchón de agua, se convierten en reguladores hídricos destacados durante la transición de la época seca y de invierno.
Hacienda Fortaleza, con base en la especie bufalina, este predio rural se enfoca al mejoramiento genético de la raza Murrah para la obtención de leche cumpliendo las altas exigencias de la Ordenanza para la Leche Pasteurizada Grado A – PMO de los Estados Unidos para la elaboración del queso Mozzarella con destino al mercado internacional. Asimismo, se ha incorporado el concepto “Una Sola Salud”, donde se resalta el estatus logrado respecto a enfermedades de control oficial (Fiebre Aftosa, Brucellosis y Tuberculosis), la certificación de buenas prácticas ganaderas, y más recientemente ha sido aceptada para el proceso de certificación del Sello Ambiental Colombiano para la ganadería bufalina según la norma técnica NTC 6550.
AGROSAVIA – Centro de Investigación CI Turipaná.
Desde este centro de investigación se ha hecho entrega a los agricultores y ganaderos variedades de yuca forrajera, arroz, algodón, yuca para consumo fresco e industrial, ñame, variedades e híbridos de maíz, y una colección de cultivares de berenjena como aporte destacado para las comunidades campesinas de la región caribe de Colombia.
En cuanto a la actividad pecuaria, los resultados de las investigaciones han permitido el fomento de los bovinos criollos entre pequeños ganaderos y el establecimiento de un programa de lechería doble propósito que se convirtió en referente nacional. Lo anterior se complementa con el mantenimiento y estudio de los Bancos de Germoplasma Animal de Razas Bovinas Criollas, compuestos por animales Romosinuano y Costeño con Cuernos, y de la raza porcina Zungo.
Planta de Beneficio Red Cárnica S.A.S- – Minerva Foods Ciénaga de Oro, Córdoba (conversatorio)
Una de las dos plantas de beneficio de la empresa Minerva Foods en Colombia hace parte de la Gira Técnica. Cuenta con una capacidad de beneficio diario promedio de 850 bovinos, y más de 1.500 toneladas de capacidad de almacenamiento para producto terminado refrigerado o congelado.
Esta planta fue responsable del 64% de las exportaciones totales de la compañía en nuestro país, así como el 60% del total exportado por Colombia al mundo durante 2022. Los mercados de exportación cubiertos fueron Rusia, Chile, Líbano, Egipto, Libia, Arabia Saudita, Irak, Jordania, Hong Kong, Angola, Emiratos Árabes Unidos, Guinea Ecuatorial, Congo, Curazao y Catar.