El desarrollo sostenible en Colombia es un tema que ha tenido auge en la última década, no solo por ambientalistas y científicos, sino también por empresarios y políticos, preocupados por el incremento de conflictos socio-ambientales, ocasionados por el crecimiento del mercado y el aumento demográfico, generando demandas de bienes y servicios requeridas por las personas para mejorar su estilo de vida, cumpliéndose mediante la extracción intensificada de materias primas, como minerales, fuentes hídricas y biodiversidad; sin embargo, estas decisiones tienen consecuencias para el medio ambiente, al escasear las fuentes renovables y no renovables, impactando negativamente a los ecosistemas, afectando las dinámicas ecológicas, agravando la desigualdad,  enfermedades, violencia y poniendo en riesgo el mercado mundial, para las presentes y futuras generaciones.

La política colombiana frente al desarrollo sostenible se define en la ley 99 de 1993 como “crecimiento económico, a la elevación de la calidad de vida y al bienestar social, sin agotar la base  de los recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizar acciones para la satisfacción de sus propias necesidades”. En el país existe el Consejo Empresarial Colombiano Para el Desarrollo Sostenible (CECODES), conformada por 38 empresas y 4 gremios del ámbito minero-energético, forestal, agroindustria, manufactura, construcción y financiera, con el objetivo de cumplir la definición que dicta la ley 99, mediante el liderazgo empresarial, desarrollo de políticas, mejorar prácticas y tener alcance global enmarcado al desarrollo sostenible.

Empresas colombianas como Postobón, Argos, Bavaria, Corona, Ecopetrol, entre otros, pertenecen a CECODES; estas empresas tienen beneficios como el reconocimiento de sus empresas en labores de ecoeficiencia, comparaciones de desempeño de sostenibilidad con otras empresas pertenecientes a CECODES, acceso temprano a últimas tendencias y desarrollo en favor de la sostenibilidad, entre otros beneficios. ¿Qué acciones realizan estas empresas para ser sostenibles?
La revista dinero entrevistó al presidente de Colcafe y vicepresidente de desarrollo sostenible del Grupo Nacional de Chocolates, Jorge Eusebio Arango, él resalta los éxitos innovadores en mejorar la utilización de los recursos naturales como agua, gas y energía. Smurfit Cartón de Colombia S.A ayuda a las comunidades rurales con sus prácticas agrícolas para promover la seguridad alimentaria. Aerorepública ha disminuido sus emisiones de CO2 al lograr que sus aviones consuman 32% menos de combustibles, además firman convenios de reforestación para compensar las emisiones producidas. Indupalma mejora la capa orgánica del suelo de sus cultivos, incrementa la biodiversidad al establecer, insectos, aves, mamíferos para mejorar el paisaje. La industria del papel recicla sus productos, a tal punto de convertirse en líder de reciclaje, al alcanzar una tasa de aprovechamiento de 48%.

En conclusión, las grandes empresas están invirtiendo tecnologías limpias, para no sobrepasar la capacidad de recuperación ni de absorción en los desechos, pero solo las grandes empresas tienen el lujo de tomar estas acciones, mientras otras empresas no tienen el capital suficiente para implementarlas; al existir un incentivo económico del Estado hacia estas empresas para implementar estas tecnologías, el resultado sería contundente a nivel nacional frente al desarrollo sostenible, pero no la hay; además las autoridades ambientales tienen deficiencias en vigilar a las empresas para tener un monitoreo en el ciclo productivo; ahí que ser serios y contundentes, para que las acciones no sean paños de agua tibia.