Por: Viviana Barros
Es bien conocida y repetida la frase que dice que los niños son el “futuro del mundo”, pero como adultos, a veces nos resulta difícil visualizar cómo prepararlos para que ese futuro sea mejor.
En el contexto actual del cambio climático y del consumo responsable como estrategia para su manejo, existen actividades variadas que pueden ayudar a los niños a cuidar y apreciar la naturaleza, desarrollar un sentido de responsabilidad hacia su preservación y entender el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente.
Las actividades que proponemos ofrecen múltiples beneficios que impactan diversas áreas del desarrollo infantil. Estas actividades pueden fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales, y ayudar a los niños a darle sentido al mundo que los rodea. Además, pueden enseñarles valores como la compasión y la cooperación, que son aplicables en muchos otros ámbitos y relaciones en sus vidas.
Las siguientes actividades que proponemos están diseñadas para que los niños aprendan jugando y se pueden adaptar según los intereses de cada uno:
- Jardinería: Cuidar un pequeño jardín o incluso dedicar tiempo al cuidado de una sola planta permite a los niños asumir responsabilidad de otro ser, observar el fascinante proceso de crecimiento y desarrollo de la naturaleza y otros temas como entender la importancia de los polinizadores. Incluso si la planta o jardín no prosperan, se tiene la oportunidad de aprender sobre el compromiso, la constancia y la tolerancia a la frustración, esenciales para el cuidado del medio ambiente.
- Actividades al aire libre en contacto con la naturaleza: Estas pueden incluir desde acampar hasta realizar caminatas de observación de plantas y animales, o limpieza de parques, playas, etc. El objetivo es fortalecer la conexión con la naturaleza y fomentar conversaciones sobre formas accesibles y cercanas de cuidarla y valorarla.
- Proyectos de reciclaje y reutilización mediante manualidades sostenibles: Tanto maestros como padres conocen diversas actividades en este ámbito. Recolectando, cartón, periódicos viejos, botellas de plástico y otros materiales, los niños pueden crear juegos, portalápices, macetas, entre otros. Estas actividades estimulan la creatividad, fomentan la reflexión sobre la cantidad de residuos generados en las actividades diarias y enseñan cómo el «upcycling» puede reducir esos residuos.
- Lecturas adaptadas para niños: Dado que el cuidado del medio ambiente es un tema, la literatura infantil ofrece una amplia variedad de publicaciones (libros, cuentos, revistas y blogs) orientados a este tema. Después de la lectura, es esencial conversar y reflexionar sobre el contenido, potenciando así el pensamiento crítico de los niños sobre temas importantes en el contexto. Un ejemplo de página web con cuentos con temas orientados al cuidado de la naturaleza es: https://cuentosparadormir.com/
- Dinámicas relacionadas con el reciclaje: Crear rótulos para los recipientes de clasificación la residuos, dibujados en equipo o elaborados con un collage material reciclado, da claridad de cuáles deshechos pertenecen en cada contenedor. Esta actividad permite propicia las habilidades y el conocimiento requerido para hacer del reciclaje una práctica cotidiana en el hogar.
La invitación es a experimentar y abrir espacios de acción y reflexión con los niños, permitiéndoles guiarnos hacia sus propios intereses en torno al cuidado y conservación de la naturaleza. Aprendamos juntos y disfrutemos de compartir en familia.