Geographic España redactó un artículo titulado “El planeta, el principal beneficiado por el coronavirus”, haciendo mención a la disminución de emisiones por parte de fábricas y transporte[1]. Según en este artículo, desde que tomaron medidas de aislamiento, China redujo su contaminación atmosférica en 21,5%; Europa ha disminuido el dióxido de nitrógeno en 10%[2] en algunos lugares del continente, como España e Italia; en Latinoamérica también ha tenido consecuencias positivas, ya que Bogotá, una de las ciudades con mayor contaminación atmosférica en América Latina, estaba en alerta amarilla por contaminación del aire, con registros de sus estaciones entre 60 y 70 microgramos/metro cubico, pasó a menos de 10 microgramos/metro cúbico[3].

 

Las Naciones Unidas comunica que estas disminuciones de contaminación atmosférica son reales, sin embargo, no son sustitutos de acciones para combatir el cambio climático, ya que son medidas a corto plazo, mientras pasa la crisis de la COVID 19[4]. Además, a lo largo de la historia, cuando ocurre una crisis económica tiende a bajar las emisiones, seguido a esto, viene un aumento exponencial de dichas emisiones, para recuperar la economía.

 

La sociedad debe ser consciente de que la contaminación atmosférica es un veneno silencioso para nuestros pulmones. Un artículo científico de Science Direct, llamado “¿se puede considerar la contaminación atmosférica como un factor colateral en el nivel extremadamente alto de mortalidad por SARS-CoV-2 en el norte de Italia?”[5]. Este artículo consiste en investigar la influencia de la contaminación atmosférica como agente potencial y cofactor adicional de letalidad por la COVID 19. La conclusión de esta investigación determinó que la contaminación atmosférica debilita el sistema respiratorio de las personas, por ende, una persona que vive en una ciudad con altos índices de contaminación tiene más probabilidad de sufrir afecciones respiratorias crónicas. Agregado a esto, si los ancianos y niños son los más afectados por el coronavirus, su fatalidad tendrá mayor probabilidad frente a un cóctel de emisiones en la atmosfera.

El impacto ocasionado por la contaminación atmosférica puede durar siglos en el planeta, por tanto, la afectación de estas emisiones para la salud humana impacta de nueve muertes ocurridas en el mundo, una es por culpa de la contaminación atmosférica[6], según la Organización Panamericana de la Salud.

Agregado a esto, la contaminación atmosférica afecta a los ecosistemas de todo el mundo. Según el libro “Air and the Enviroment”[7] de The Swedish NGO Secretariat on Acid Rain, menciona los siguientes impactos en los ecosistemas:

  • Acidifica los océanos ocasionando la mortandad masiva de arrecifes de coral y manglares donde vive Nemo y que sirve de hogar de diversidad de peces que consumismos en nuestros hogares;
  • Derrite los glaciares que mantienen el clima del planeta y no permite que nos acaloremos en nuestras ciudades y pueblos;
  • Derrite los nevados y afecta los páramos que son fábrica de agua para el abastecimiento hídrico de ciudades y territorios rurales, ocasionando falta de higiene en esta época de pandemia, que la prioridad es estar limpio y mantener los cultivos hidratados para alimentarnos en nuestros hogares.
  • Los bosques tropicales, como la Amazonía, disminuirá las lluvias, por tanto, las comunidades de flora, fauna y asentamientos humanos, no tendrán como hidratarse como antes, generando enfermedades y mortandades.

Desde Sociedad Sostenible hacemos esfuerzos de informar a nuestros lectores sobre las consecuencias que está generando nuestras acciones cotidianas sobre la sociedad y el planeta. Creemos que la contaminación atmosférica es de gran importancia para la salud de ustedes y sus familiares, por tanto, los invitamos a generar acciones que reduzcan las emisiones contaminantes, como usar medios de transportes alternativos, usar más transporte público, participa en campañas de reforestación, cultivar en  casa y siempre exigir a los tomadores de decisiones que generen medidas efectivas para disminuir las emisiones contaminantes.

 

[1] https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/planeta-principal-beneficiado-por-coronavirus_15325

[2] https://www.youtube.com/watch?time_continue=21&v=ARpxtAKsORw&feature=emb_logo

[3] http://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/historial-de-noticias/-/asset_publisher/1RkX/content/tras-un-mes-calidad-del-aire-mejoro-en-81-lo-que-permite-levantar-alerta-amarilla

[4] https://news.un.org/es/story/2020/03/1471562

[5] https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0269749120320601?via%3Dihub

[6] https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12918:2017-ambient-air-pollution&Itemid=42246&lang=es

[7] https://www.airclim.org/sites/default/files/documents/Air_and_the_Environment_0.pdf