La noticia la confirmo la ministra de medio ambiente Susana Muhamad este miércoles 12 de julio en una rueda de prensa, y de igual manera el arco de deforestación amazónico se redujo en más de un 70%.

En 2022, la deforestación se focalizó principalmente en la región Andina y la Amazonia, representando un 53 % del total. Los puntos críticos se encontraron en áreas como Mapiripán, Guaviare, las Sabanas del Yarí, Putumayo y el sur del Meta. Además, se observó un incremento del 5 % en la deforestación de Antioquia y un aumento del 23 % en Chocó en comparación con el año anterior.

En la región amazónica, la principal razón detrás de la deforestación es el proceso de apropiación de tierras. No obstante, en el contexto específico de Putumayo, los cultivos ilícitos también desempeñan un papel significativo. Según el Ministerio de Ambiente, esta actividad está relacionada con individuos que se apropian de tierras y con estructuras involucradas en el narcotráfico, entre otros actores que forman parte de amplias y complejas redes delictivas.

En lo que respecta a las áreas donde se registraron las mayores reducciones en la deforestación, se destacan Norte de Santander con un descenso del 40 %, Vichada con un 26 % menos, Meta con un 34 % menos, Guaviare con un 37 % menos, Caquetá con un impresionante descenso del 50 % y, finalmente, en Putumayo, se observó una disminución del 15 %.

 

Puedes mirar la rueda de prensa dando clic aquí