El Paro Nacional completa diez días de protestas en las principales ciudades del país, con el objetivo de exigirle al gobierno un dialogo para discutir trece puntos importantes: 1) Retiro del proyecto de la Reforma Tributaria; 2) Derogar el Holding Financiero (Decreto 2111 de 2019); 3) Derogar la circular N°049 de 2019 sobre estabilidad reforzada; 4) Disolución del ESMAD; 5) Abstener de tramitar la Reforma Pensional; 6) abstener de realizar reformas laborales derogando los artículos 193, 198, 240 y 242 del Plan Nacional de Desarrollo; 7) No privatizar o enajenar bienes del Estado; 8) Implementación y cumplimiento de los acuerdos firmados por el anterior Gobierno; 9) Tramitar con Dignidad Agropecuaria Colombiana los temas relacionados con productores agropecuarios; 10) Abordar con Defendamos La Paz el proceso de cumplimiento e implementación del Acuerdo; 11) Trámite inmediato en el Congreso los proyectos de ley anticorrupción; 12) Derogatoria del impuesto relacionado con Electricaribe; 13) Definición de políticas ambientales, protección de páramos y demás con los representantes de las organizaciones ambientales con las que se acuerde.
Este paro se ha caracterizado porque ha sido compuesto en su mayoría por estudiantes, profesorado, algunos trabajadores y ahora, los indígenas del Cauca (CRIC). El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), es la organización que agrupa más del 90% de las comunidades indígenas del departamento del Cauca, compuesto por 115 cabildos, 11 asociaciones divididos en nueve zonas estratégicas. El CRIC se centra en tres funciones principales: i) reconstruir y fortalecer los planes o proyectos de vida de los pueblos indígenas del cauca; ii) Reivindicar y desarrollar nuestros derechos constitucionales, económicos, sociales y culturales; iii) Fortalecer el proceso de autonomía territorial, ambiental, política, económica, educativa, salud y derecho propio[1].
La llegada de la CRIC a Bogotá se compone por más de 100 integrantes de la Guardia Indígena del Cauca, para fortalecer la protesta social, apoyando a todos sus participantes. Su llegada fue recibida con honor y gritos de apoyo, recorriendo las principales vías de la capital e ingresando a la Universidad Nacional[2]. Geovany Yule, líder de la Guardia Indígena expresa “con este régimen que ha querido subyugar y retroceder nuestros derechos fundamentales y constitucionales, hoy, hay un grito en todo el país desde todos los rincones de la nación, la gente ha salido a protestar y nosotros vamos a fortalecer la dinámica”[3]
La primera parada fue en el DANE, expresando su protesta contra el genocidio afro, pasando sus cifras de 10% en 2005 al 6% en 2018 en los respectivos censos. Después de salir de la Universidad Nacional se dirigieron a la Calle 19 con Carrera 4ta, sitio donde hirieron de muerte a Dilan Cruz, en manos del ESMAD, allí rindieron un homenaje. Se dirigieron a la Plaza de Bolivar al lado de la estatua de Simón Bolivar, resistiendo la lluvia torrencial sobre la capital.
Esperemos que los líderes del paro y el Gobierno Nacional puedan articularse y establecer un diálogo constructivo, con el ánimo de abarcar estos trece puntos de la mejor manera. Aunque, los líderes del paro están agregando más puntos de los planteados al Gobierno Nacional, como retomar las negociaciones con el ELN, lo que puede quitarle seriedad ante la sociedad y escepticismo. Asimismo, el Gobierno Nacional abiertamente no acepta las protestas, ni sus exigencias de los trece puntos, pero ya han quitado la Reforma Pensional, tramitada en el congreso, y se ha objetado el artículo 44 de la Ley de Presupuesto (recursos asignados al funcionamiento e inversión de las universidades estatales sean destinados para el pago de sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación); este último, hay controversia porque este logro se hizo con los congresistas hace meses, y no por este paro.
[1] https://www.cric-colombia.org/portal/estructura-organizativa/
[2] https://caracol.com.co/radio/2019/11/29/nacional/1575062496_426837.html
[3] https://www.wradio.com.co/noticias/regionales/indigenas-del-cauca-llegaron-a-bogota-para-apoyar-el-paro-nacional/20191128/nota/3984780.aspx