El pasado 14 de marzo, la Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo –NORAD- llevo a cabo el segundo taller sobre: “el rol de la sociedad civil en los esfuerzos de conservación de los bosques y el medio ambiente” en el marco de la estrategia de clima y bosques NICFI de dicha agencia. Desde el 2009 NORAD ha sido un aliado estratégico en la consolidación de la estrategia REDD+, apoyando a organizaciones que promuevan los objetivos de cero deforestación en el territorio.
El programa en Colombia tiene una vigencia del 2016 al 2020 y ha realizado la financiación de programas que promuevan alternativas socio económicas a las comunidades, como también la generación de instrumentos y herramientas: financieras y tecnológicas que permitan lograr el compromiso de cadenas de suministro cero deforestación en la producción de commodities agropecuarios como el aceite de palma, la carne o la soja.
El taller contó con la importante presencia de líderes de comunidades indígenas y negras, y ONG´s que apoyan procesos en los territorios, como otras que trabajan en el fortalecimiento de herramientas en pro de la cero deforestación. Las comunidades de base resaltaron el crecimiento de sus organizaciones a nivel administrativo en los últimos años, concluyendo que están preparados para la ejecución de iniciativas propias al interior de sus comunidades. El tema es muy relevante, teniendo en cuenta que el IDEAM ha detectado que los territorios con presencia de indígenas tienen mayor índice de conservación, convirtiéndolos en los guardianes de los bosques.
Las principales conclusiones del encuentro en lo que respecta a un cambio estructural en las condiciones de la deforestación acelerada en el país tiene dos vías, la primera, un compromiso a nivel gobierno que se traduzca en el endurecimiento de leyes y controles a este flagelo, y por otro lado; se encuentra el consumidor, el ciudadano, con la necesidad apremiante de informarlo y de construir alternativas de consumo sostenible, de movilización y de presión hacía los gobiernos regionales, para que se priorice con urgencia la cero deforestación en el país y sus regiones.