Debido a las continuas lluvias que se han presentado en el país y con el pronóstico del IDEAM, el fenómeno de La Niña de este año podría ser más fuerte. 

 

El pasado martes 21 de mayo durante el debate de control político que se adelantó en la Comisión Sexta del Senado, la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dio a conocer una circular con 30 recomendaciones a gobernadores, alcaldes y autoridades ambientales, esto con el fin de prevenir posibles desastres ambientales que puede provocar el fenómeno de La niña 

 

De acuerdo con el más reciente pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) existe un 70% de probabilidad de que las lluvias lleguen al país en el mes de julio. 

 

Es por esto que Muhamad pidió a los gobernadores de cada ciudad entregar a los Consejos de Gestión del Riesgo toda la zonificación de los Planes de Ordenamiento de cuencas donde pueda haber puntos de inundación y puntos de remoción en masa.

 

Asimismo, en el documento se le recomendó a 835 municipios buscar fuentes alternativas de abastecimiento de agua y tomar las medidas necesarias para evitar posibles tragedias.