En algunas partes de Latinoamérica ya empieza a tomar fuerza este fenómeno, en Brasil ha provocado millones de desplazamientos.  

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se espera que el fenómeno de La Niña se manifieste en el segundo semestre de 2024 en Colombia. La probabilidad de que este fenómeno se desarrolle entre julio y septiembre es del 69%, convirtiéndose en el fenómeno predominante durante el resto del año.

Es importante que la ciudadanía se prepare para las fuertes lluvias que se avecinan en los próximos meses, y que se tomen las medidas correspondientes para las poblaciones que se encuentran en zonas vulnerables. El fenómeno de La Niña se caracteriza por una variabilidad climática que genera fuertes lluvias, inundaciones, deslizamientos y otras emergencias. 

Si bien es cierto que el cambio climático es una realidad y nos afecta a todos, y no solo en Colombia, en los últimos días en Brasil se han presentado inundaciones las cuales han dejado a millones de personas desplazadas. 

Según CNN Latinoamérica “al menos 148 personas murieron y 538.545 fueron desplazadas, informó el pasado martes la agencia de defensa civil de Rio Grande do Sul”.