El programa se coordinará a través del Nodo Regional de Cambio Climático (NORECOO) para la Orinoquía
Con el fin de reducir las emisiones de gases efecto invernadero generados en parte por la deforestación, la agricultura y otros usos de la tierra, el Gobierno y socios internacionales promueven un desarrollo sostenible y bajo en carbono en la Orinoquía.
La Orinoquía colombiana es considerada una de las últimas fronteras agrícolas del mundo y se caracteriza por su diversidad de ecosistemas de bosques tropicales y riqueza en flora y fauna, gracias a este programa, se busca promover un desarrollo sostenible a través de la reducción de la deforestación y degradación de bosques, agricultura climática inteligente y políticas de uso sostenible del suelo.
Con el programa Paisajes Integrales Sostenibles para la Orinoquía, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural junto con el Ministerio de Ambiente, buscan un crecimiento sostenible en los sistemas de producción en los departamentos del Meta, Vichada, Casanare y Arauca.
Este es un paso importante para Colombia, ya que en su lucha contra los efectos del cambio climático, la iniciativa ampliará prácticas tecnológicas de gestión sostenible de la tierra que protege los bosques e impulsa una agricultura más productiva.
Esta es una estrategia que hace parte del Fondo BioCarbono para Paisajes Forestales Sostenibles (IPFS, por sus siglas en ingles), fondo multilateral apoyado por los gobiernos del Reino de Noruega, la República Federal Alemana, el Reino Unido, Suiza, los Estados Unidos y la administradora del Banco Mundial.
Colombia junto con otros 4 países en el mundo hacen parte de esta iniciativa global, le siguen México, Etiopía, la República de Zamba e Indonesia.