Sostenibilidad, reforestación y trazabilidad principales temas del encuentro.

Hoy es el cierre del Encuentro Anual de la Tropical Forest Alliance, donde se reunieron más de 150 líderes a nivel mundial para hablar sobre la emergencia que está presentando el mundo en cuanto a la deforestación de selvas tropicales.

Por ejemplo, en el 2017 la amazonía colombiana perdió más de 144.000 hectáreas de bosque, sobre todo en los departamentos del Caquetá, Guaviare y Meta. El Presidente de Colombia se pronunció acerca de los retos que tiene el país, como tener sembrados más de 180 millones de árboles sembrados para el 2022, en conjunto con la protección de los bosques y el uso de energías limpias en el país.

Dentro del encuentro se logró un acuerdo de cero deforestación en las cadenas de carne y lácteos, que busca eliminar de forma gradual la deforestación que causa la producción de estos productos en las selvas tropicales. Además, el Ministerio del Medio Ambiente de Colombia, lanzó el programa Paisajes Integrales Sostenibles para la Orinoquía, estrategia para que la sustracción de cultivos en la Orinoquía Colombiana sea sostenible a través del BioCarbono.

El presidente de Tropical Forest Alliance, Justin Adams, cree que se puede dar un cambio verdadero para salvar los ecosistemas amenazados y únicos en el planeta, pasar de la acción individual a la colectiva para generar mayor impacto en el objetivo de reforestación.

La sostenibilidad es un patrimonio colectivo que no debe ser sólo cuidado por entidades público-privadas, la sostenibilidad se debe ver un activo para las organizaciones y atender con diligencia las necesidades urgentes que el planeta como proveedor de la humanidad exige.