En el 2012 se expuso a nivel nacional e internacional, una incómoda verdad con la que los habitantes de la provincia de Sugamuxi estábamos acostumbrados a coexistir; el lago de Tota, fuente de vida para los habitantes de la región, estaba muriendo por culpa de la depredación y negligencia de las comunidades, privados y dirigentes. 5 años después la situación no ha cambiado significativamente, ¿Por qué?

 

Salvo algunas acciones puntuales, el lago de Tota no está sumando los esfuerzos necesarios para salvarlo. Fundamentalmente es la visión capitalista y productivista la que provoca que grandes capitales sigan explotando el lago con unos márgenes de ganancia gigantesco, mientras el desarrollo comunitario se rezaga, y el lago en su proceso de degradación.

 

“Si no es la cebolla entonces que nos ponemos a hacer”, exclaman muchos trabajadores del campo, con justa razón. Como actores externos, muchos activistas de escritorio no dudan en proponer soluciones facilistas, como simplemente dejar este monocultivo de la cebolla de lado, pero que opciones proponer.

 

Es en este punto de la discusión, es cuando el eco turismo y el turismo comunitario nacen como respuestas coherentes para la recuperación del lago. Y es entonces cuando nos tenemos que hacer una pregunta como ciudadanos: ¿Cuántos de nosotros apoyamos y conocemos este tipo de emprendimientos?, aquí les presentamos dos proyectos turísticos muy interesantes e innovadores, de varios que ya tiene el sector hotelero y turístico del lago de Tota.

 

  • Oscar Romel de la Reserva Pueblito Antiguo:
En las montañas de Cuitiva, a solo 10 minutos del casco urbano, se encuentra ubicado un sueño que tras 22 años navegando logro desembarcar en la reserva pueblito viejo; un sitio que combina magistralmente la nostalgia la cultura y el medio ambiente. Con un recorrido por estaciones que evocan la historia colombiana y culmina con una visita a un sitio de inexplicable magia, la reserva se consolida como un sitio de orgullo boyacense.

 

Oscar es un boyacense, oriundo de Cuitiva, la historia de su lucha es realmente inspiradora y nos demuestra que todo es posible con esmero y dedicación. La infraestructura es realmente hermosa, además de coherente, ya que por ejemplo el sistema sanitario que utiliza para la reserva es el de los baños secos, es decir, sanitarios que no utilizan ni una gota de agua.
  • Javier Acevedo, defensa y salvación del lago de Tota.
Javier es un campesino aquitanense, que con su liderazgo y acciones en pro del lago ha logrado cautivar a más de 600 personas en su grupo de Facebook, defensa y salvación del lago de Tota. Su emprendimiento consiste en ofrecer 9 destinos para todos los niveles físicos, edades y presupuestos. En total 9 destinos para conocer el paisaje y la dinámica hídrica que envuelve al lago de Tota.
En la casa de Javier funciona un hostal, donde además se encuentra el museo del lago de Tota. En el parque podemos encontrar el punto de información turística donde podemos disfrutar de una amable introducción del lago y tomarnos una foto con los atuendos campesinos típicos; un emprendimiento hecho con el corazón.

 

La invitación es solo una, apoyemos, visitemos y paguemos lo justo por seguir conociendo el sagrado lago de Tota, y por favor, no sea mugre con el lago, como dice Oscar Romel, lo único que necesita el lago es de su respeto, de nada más.