La gran sabana compartida por Colombia y Venezuela alberga en sus tierras un tesoro de inigualables proporciones; capaz de almacenar y purificar el agua; hogar de numerosas especies endémicas y una pieza clave de las tradiciones ancestrales de distintas culturas indígenas que habitan la región. Los morichales son un recurso valioso para el planeta y, aun así, la mayoría de los habitantes de Colombia desconoce su existencia, así como el enorme riesgo en el que se encuentran hoy en día.
Pero, ¿Qué es un morichal? La mayoría de las personas no han tenido la fortuna de encontrarse con una de estas perlas de inigualable belleza que adornan la gran llanura, otros habrán pasado por su lado sin siquiera percatarse de ellos. Los morichales reciben su nombre de la palma de moriche, son bosques ubicados principalmente en la Orinoquia colombo-venezolana que cuentan con la cualidad de ser hábitats inundables. Cuando el agua subterránea o la lluvia llegan a la región, se forma en el morichal un estuario que sirve de hogar a cientos de especies tanto endémicas como migratorias. El morichal inundado es también un oasis de agua en las partes de la sabana que no son tocadas directamente por el rio, abasteciendo de este invaluable líquido a las comunidades de la región.
El peligro de los morichales se puede resumir en dos factores claves que han actuado de manera conjunta para su deforestación. En primer lugar, la práctica de la ganadería extensiva en la región viene acompañada de la quema de bosques para preparar pasturas para el ganado (práctica de la cual el morichal se ha visto afectado). En segundo lugar, la extracción de petróleo y el uso de insumos agroindustriales han contaminado en ciertas zonas las aguas subterráneas cercanas a los morichales, lo cual ha afectado de manera negativa a las plantas que viven en esta región.
La buena noticia es que hoy por hoy existen muchísimos actores regionales y globales que se han interesado por el bienestar del morichal, entidades no gubernamentales, miembros del estado, comunidades indígenas e incluso algunas empresas del sector palmero y ganadero están llevando a cabo proyectos con el fin de recuperar este ecosistema y preservarlo para las futuras generaciones.
Durante las próximas semanas, la revista sociedad sostenible, en compañía de varias organizaciones aliadas tratarán de compartir con ustedes un poco de la magia del morichal, hablaremos de especies nativas, comunidades cercanas, iniciativas locales y proyectos privados que aboguen por el bienestar de este tesoro regional.