Explora cómo este acuerdo está liderando esfuerzos para preservar los bosques y garantizar una producción láctea sustentable.

El Acuerdo Cero Deforestación en la Cadena Láctea es una iniciativa voluntaria para eliminar la deforestación de las cadenas de suministro de la industria láctea. Las compañías que se adhieren a estos acuerdos se comprometen a no comprar productos que provengan de áreas donde se haya producido deforestación para la producción de leche o productos lácteos.

Fue firmado en el año 2017 y tiene como objetivo proteger los bosques y ecosistemas vulnerables, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover prácticas más sostenibles en la industria láctea.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) expidió la Resolución 261 de 2018 por la cual se adopta la metodología para la delimitación de la frontera agropecuaria nacional, la cual señala el área donde, dadas las condiciones, pueden llevarse a cabo actividades agropecuarias. Esto quiere decir, que existen puntos establecidos donde se puede llevar a cabo dichas actividades, sin dañar los ecosistemas.

Este acuerdo es de suma importancia teniendo en cuenta que en Colombia la cadena láctea tiene un número importante de pequeños ganaderos en zonas de páramo, como lo son en Nariño, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander.

Uno de los mayores beneficios de este acuerdo es el aumento de la producción sostenible, mejora del funcionamiento de los ecosistemas y generación de beneficios socioeconómicos para los pequeños productores.

En Colombia, se han firmado acuerdos Cero Deforestación en la cadena láctea para reducir la deforestación en un 50% para el año 2050. Todas estas empresas se han comprometido a reducir la deforestación en la cadena de suministro de la industria láctea, asegurando que las áreas de donde se obtiene la leche y los productos lácteos no contribuyan a la deforestación.

Además, es importante que las empresas que participan en este acuerdo tengan la capacidad de comunicar y mostrar a sus consumidores el esfuerzo que realizan para mitigar los impactos ambientales, para así generar que el consumidor sea cada vez más consciente de los productos que adquiere.

Según el Acuerdo Cero Deforestación en la Cadena Láctea, plantea que dicho acuerdo es una oportunidad clave para fomentar esfuerzos a lo largo de las cadenas de abastecimiento y suministro de lácteos, que aporten a la reducción de la degradación y pérdida de ecosistemas naturales, que potencialicen acciones de conservación y restauración de ecosistemas a través de modelos productivos sostenibles, principalmente en las áreas donde la ganadería ha sido un factor que ha contribuido a la deforestación o degradación de páramos.