Comunicado
Las organizaciones de conservación que se enumeran a continuación están comprometidas a impulsar la industria del aceite de palma en la dirección correcta, y apoyan un movimiento hacia el aceite de palma sostenible y no un boicot general.
El aceite de palma producido según los estándares establecidos por la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO) o el Grupo de Innovación del Aceite de Palma (POIG), a partir de 2018, debe estar libre de deforestación. Los fabricantes, minoristas y comerciantes de todo el mundo han asumido compromisos audaces para eliminar la deforestación de sus cadenas de suministro; algunos están avanzando más rápido que otros para cumplir con estos compromisos. No hay soluciones rápidas, pero las siguientes acciones ayudarán en gran medida a limpiar la industria del aceite de palma:
- Los productores de aceite de palma deben dejar de convertir bosques, turberas y otros hábitats naturales sensibles en plantaciones de palma aceitera. En cambio, deberán aumentar los rendimientos en las plantaciones existentes, y cualquier expansión debería restringirse a tierras degradadas que no estén clasificadas como de Alto Valor de Conservación o Alto Stock de Carbono. También deben ser transparentes sobre sus métodos de producción y evitar violaciones laborales, de tierras y de derechos humanos.
- Las empresas que fabrican o venden productos hechos con aceite de palma y sus derivados necesitan investigar a sus proveedores y solo obtener aceite de palma de productores responsables, asegurando que su cadena de suministro sea rastreable y comunicándose honestamente con sus clientes sobre su progreso en su camino hacia el uso exclusivamente sostenible. aceite de palma.
- Se espera que la RSPO y sus miembros se adhieran a los criterios y tomen medidas cuando exista evidencia de incumplimiento.
- Los consumidores pueden ayudar a los minoristas y fabricantes que se comprometen a eliminar la deforestación de sus productos, unirse a las campañas en las redes sociales para impulsar a la industria en la dirección correcta y apoyar a las organizaciones de conservación que están trabajando para romper el vínculo entre el aceite de palma y la deforestación.
No se puede negar que la rápida expansión de la industria del aceite de palma en los últimos 30 años ha tenido un impacto ambiental y social catastrófico en el sudeste asiático, América del Sur y África. Los consumidores de todo el mundo se han horrorizado al enterarse de las prácticas destructivas que abundan en la industria, y el orangután se ha convertido en un emblema del choque entre desarrollo y conservación.
Boicotear el aceite de palma es una expresión legítima de las preocupaciones sociales y ambientales de los consumidores, pero la pregunta que instamos a las personas y a las empresas a hacerse es:
¿Esta acción ayudará a la vida silvestre, los bosques y las comunidades?
El problema con un boicot general es que castiga indiscriminadamente. Elimina el mercado del aceite de palma de aquellas compañías que están haciendo esfuerzos genuinos y progresan hacia la sostenibilidad, así como aquellas que no lo hacen. Y si eliminamos el mercado del aceite de palma sostenible, también eliminamos el incentivo para que las empresas cumplan con las mejores prácticas de gestión que reducen la huella de la industria, en términos de impactos en la vida silvestre, los bosques, el clima y los derechos humanos.
Un boicot general de aceite de palma podría tener las siguientes consecuencias no intencionales:
- Más deforestación, no menos
Si el mercado internacional para el aceite de palma desaparece, las compañías de aceite de palma y los pequeños agricultores podrían cambiar a producir un cultivo alternativo. Las palmas oleaginosas son el cultivo oleaginoso más productivo del mundo y producen alrededor del 35% de los suministros mundiales de aceite vegetal en menos del 10% de la tierra total bajo cultivos oleaginosos[1]. Un cambio a otro tipo de aceite vegetal comestible (como el aceite de soya) requeriría hasta nueve veces más tierra para producir el mismo rendimiento. Esto aumentará la pérdida de hábitat natural, la pérdida de especies y otros impactos.
- Demanda creciente
Un boicot general al aceite de palma podría reducir el precio del aceite de palma. Esto podría aumentar la demanda, especialmente en los mercados que tienen menos interés en la sostenibilidad. Esto reduce el incentivo para producir aceite de palma ambientalmente sostenible.
Toda la
agricultura tiene un impacto: los plátanos, la carne de res, el azúcar de caña,
el chocolate, los cocos, el café, las piñas, la soya, el té y la vainilla se
producen en áreas tropicales previamente boscosas.[2] Con más de 4.5 millones de
personas solo en Indonesia que dependen de la industria del aceite de palma
como su principal fuente de ingresos, el aceite de palma está aquí para
quedarse. Lo que debemos hacer es asegurarnos de que se cultive de la manera
menos perjudicial posible. Las palmas de aceite no necesitan ser cultivadas a
expensas de los bosques y otros hábitats naturales sensibles. En cambio,
necesitamos romper el vínculo entre el desarrollo y la degradación de los
ecosistemas naturales.
Las organizaciones conservacionistas comprometidas a impulsar la industria del aceite de palma en la dirección correcta y apoyar un movimiento hacia el aceite de palma sostenible y no un boicot generalizado son:
Sumatra Orangutan Society | Orangutan Land Trust |
Chester Zoo | WWF |
Conservation International | Jane Goodall Institute Australia |
Yayasan Orangutan Sumatera Lestari | Global Canopy |
Solidaridad | Global Environment Centre |
Save the Rhino International | Wildcats Conservation Alliance |
Zoological Society of London | Cheyenne Mountain Zoo |
San Diego Zoo Global | Borneo Futures |
Houston Zoo | Copenhagen Zoo |
The Living Rainforest | Beauval Nature |
Naples Zoo | Zoos Victoria |
Association of Zoos and Aquariums | Woodland Park Zoo |
Wildlife Reserves Singapore | Wild Planet Trust |
Taronga Conservation Society Australia | Danau Girang Field Centre |
Auckland Zoo | Wellington Zoo |
Twycross Zoo | National Marine Aquarium |
The Deep | Oklahoma City Zoo |
National Wildlife Federation | Bristol Zoological Society |
Land Empowerment Animals People (LEAP) | Forever Sabah |
Yorkshire Wildlife Park | Marwell Wildlife |
Indianapolis Zoo | Crocodiles of the World |
Paradise Wildlife Park/Zoological Society of Hertfordshire | Toronto Zoo |
The Big Cat Sanctuary | |
[1] IUCN: Palm Oil and Biodiversity (https://www.iucn.org/resources/issues-briefs/palm-oil-and-biodiversity)
[2] Meijaard E and Sheil D (2019) The Moral Minefield of Ethical Oil Palm and Sustainable Development. Front. For. Glob. Change 2:22