El día de ayer martes 29 de octubre a las 4 de la tarde fueron asesinados 5 indígenas en Toribió, Cauca en el resguardo ubicado en el corregimiento de Tacueyo, en una emboscada organizada por disidentes de las FARC, las víctimas fueron la gobernadora indígena Cristiana Bautista y los guardias José Gerardo Soto, James Wilfredo Soto, Eliodoro Uniscue y Asdruval Cayapu. 


En la zona persiste la violencia después de casi tres años de firmado el acuerdo de paz, en el que lamentablemente algunas facciones no se acogieron al proceso; Al parecer el ataque fue perpetrado por la columna disidente de las FARC de Dagoberto Ramos. En la madrugada del día martes la comunidad del resguardo mando alertas sobre la presencia del grupo armado en el territorio NASA, y  desafortunadamente no contaron con ningún apoyo. 


En el mes de agosto la defensoría emitió dos alertas tempranas (SAT) sobre la situación actual del Cauca y la débil presencia estatal en esa zona, la guardia indígena es la que ha tomado el rol de protectores del territorio. Recordemos que el día lunes fue asesinado el joven campesino defensor de Derechos Humanos Flower Jair Trompeta Paví, en la vereda La Laguna en zona rural de Corinto norte del Cauca.

Hacemos en primera instancia al gobierno nacional y segundo a la comunidad internacional, para rodear este caso, y buscar la protección integral de nuestros pueblos originarios, protectores del territorio y que sin lugar a dudas deben ser objeto de especial atención por la zona en la que habitan y estos casos lamentables de violencia que están viviendo.