Hoy 06 de febrero se celebra una jornada más de día sin carro y moto en la ciudad de Bogotá, la primera vez que se realizó esta jornada fue en el año 2000 el 24 de febrero durante la alcaldía de Enrique Peñalosa, esta medida fue la primera en el mundo y en la época Peñalosa fue elogiado por dicha iniciativa.[1]

Este año trae nuevos cambios para su décima quinta versión, como la extensión en el tiempo pues esta inició a las 5:00 a.m. y se tiene programada para que finalice a las 9:00 p.m., la medida tiene beneficios ambientales tales como la disminución de más de 12.300 toneladas de dióxido de carbono según la secretaría de ambiente de la Alcaldía de Bogotá, en total 1.800.000 carros y más de 460.000 motos no estarán en las calles de Bogotá este 6 de febrero.

Pero esta medida ¿realmente tiene un impacto positivo para la disminución de la contaminación de la ciudad capitalina?, el día de hoy se van a dejar de emitir las toneladas de dióxido de carbono mencionadas anteriormente y el material particulado también tendrá una disminución considerable, pero durante la medida se aumenta el número de buses para poder transportar a los miles de capitalinos a sus destinos, por eso la medida del día sin carro es una medida pedagógica que a fondo no es una solución para la contaminación de la ciudad, por ello lo más importante es tomar conciencia de la problemática que se tiene en la capital, y entender que la solución está en nuestras manos para lograr construir una #SociedadSostenible, eso por parte de los ciudadanos, por parte de la Alcaldía es necesario fortalecer el transporte masivo y migrar a energías alternas, darle más seguridad a los bici-usuarios, e incentivar el uso de otros transportes alternos como las patinetas que hoy en día son el transporte preferido por los jóvenes capitalinos, la medida del sin carro es tan solo un pañito de agua tibia con respecto al problema de contaminación que tiene la ciudad de Bogotá y que se evidenció el día de ayer con fotografías tomadas por los capitalinos de la contaminación.


[1] https://www.elespectador.com/noticias/bogota/historia-del-primer-dia-sin-carro-articulo-542303