Trazabilidad, transparencia y monitoreo fueron los principales temas del evento TFA Colombia, que se llevó a cabo el día 22 de enero en la ciudad de Bogotá.

El TFA Colombia es el primer capítulo específico del Tropical Forest Alliance en América Latina. Es una plataforma de identificación de proyectos e iniciativas para la aplicación de los compromisos de cero deforestación en las cadenas de suministro, centrándose en palma de aceite, la ganadería de carne, leche y la industria maderera.

El evento dio inició con el agradecimiento a las entidades que apoyaron el desarrollo del evento. De igual forma, se presentó al nuevo coordinador en Colombia y Perú del Tropical Forest Alliance – Javier Ortiz, economista y experto en desarrollo rural, quién aseguró que: “la trazabilidad, transparencia y el monitoreo son temas críticos para mostrar resultados concretos”.

Iván Darío Valencia – Coordinador de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, junto con Éderson Cabrera – Coordinador del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del IDEAM, presentaron el contexto del estado y tendencias de la deforestación en Colombia, donde mostraron aspectos del diagnóstico de lucha contra la deforestación, siendo:

  1. Insuficiencia de recursos: personal, financiero y técnico
  2. Ausencia de modelo productivo forestal
  3. Dificultad de Monitorear: realizar seguimiento a las acciones conjuntas del Estado

De igual manera, Iván Valencia afirmó que el gobierno establece el consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación la cual es “una instancia de coordinación y decisión interministerial en unión con las agencias de control, como el Ejercito Nacional quien articula operativos de esfuerzos de control de trabajo para tipificar la deforestación como delitos ambientales y poder empezar a judicializar a los responsables”

Por otro lado, Éderson Cabrera expuso acerca del proceso de evolución que ha tenido la información que genera actualmente el IDEAM, ahora el sistema de reportes oficiales anuales muestra el estado de la superficie del bosque y la deforestación en años calendario. También genera informes que muestran la dinámica temporal del bosque en Colombia con reportes trimestrales, mensuales y semanales, lo que convierte al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM- como uno de los actores claves en todo este proceso contra la Lucha de la Deforestación. Gracias a este programa del IDEAM, se logra tener la línea base para el acuerdo cero deforestación en la cadena de palma se aceite.

Durante el año 2018, el 72% de la deforestación se concentró en 9 núcleos principales, IDEAM mencionó algunos: 

  1. Praderización
  2. Cultivos de Uso Ilícito
  3. Malas prácticas de ganadería extensiva
  4. Extracción ilícita de minerales
  5. Infraestructura transporte no planificado
  6. Ampliación frontera agrícola
  7. Tala ilegal

El evento contó con la participación de Francisco Bedushi de Brasil – Especialista en Agronegocios Sostenibles del National Wildlife Federation -NWF-. Esta organización estadounidense inició su trabajo en 1976, con una trayectoria de 30 años a nivel internacional enfocados en deforestación cero principalmente en los commodities agrícolas, la organización busca acuerdos internacionales que permitan promover la deforestación cero. Francisco habló acerca de la información con la cual cuentan en Brasil con respecto a la cadena cárnica es sobre la última finca de engorde, hasta que pasa a los frigoríficos. Actualmente no poseen el dato del consumidor final, un consumidor consciente quiere conocer todos los eslabones de la producción cárnica para de este modo tomar decisiones correctas a la hora de elegir los productos por ello es tan importante el tema de la trazabilidad en el mundo.

En conclusión, el reto que tienen hoy en día las empresas y los gobiernos, es poder brindar toda la información que tienen la cadena de abastecimiento de su producto, desde su producción hasta que llega su consumo. Los desafíos es la generación de instrumentos desarrollados en el IDEAM. El programa actual de trazabilidad del gobierno IDENTIFICA del ICA, permitirán contar con la información necesaria para la lucha contra la deforestación.

Camila-Cammaert

Image 1 De 10