Hoy 21 de febrero se celebra el día mundial para la protección de los osos, en Sudamérica existe una única especie conocida como oso de anteojos u oso Frontino, es una especie que se localiza a lo largo de la cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta el sur de Bolivia, este oso es ficha clave para la protección de los ecosistemas y hoy en día esta declarado por  La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ( (IUCN por su sigla en inglés International Union for Conservation of Nature) como una especie vulnerable.  El oso Frontino es conocido por algunas culturas como el mediador de la vida terrenal y la vida espiritual, de igual manera es considerado como el hermano mayor, por el cual se le tiene respeto.

El oso Frontino ayuda a la regeneración de los bosques, pues al tener tanto pelo le permite recolectar polen que dispersa en las plantas por sus caminatas a través de los bosques. El mayor riesgo para esta especie es la deforestación y la invasión de su hábitat, por personas que utilizan zonas de páramo para llevar ganado. Actualmente se desarrollan esfuerzos para su protección en Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú.

A continuación, te dejamos 10 datos sobre el protector de los bosques realizados por W Wild Life Conservation Society[1]

  1. También es conocido como “oso de anteojos” por las marcas claras que algunos individuos presentan alrededor de los ojos.
  2. ¿Qué tienen los osos pandas en común con los osos andinos? ¡Los dos tienen una cabeza grande en comparación con el resto de su cuerpo!
  3. Además de materia vegetal, comen insectos y rara vez, huevos y carne de animales.
  4. Muchas culturas creen que sus garras tienen propiedades medicinales, lo que es una amenaza para su población.
  5. Aunque no lo parezcan, son muy buenos nadadores y trepadores.
  6. Construyen plataformas encima de árboles donde toman siestas y llevan su comida para digerir.
  7. Son solitarios, pero parecen dejar mensajes en árboles para otros individuos, señalando con sus olores por dónde han ido.
  8. No hibernan.
  9. Las crías se llaman oseznos. Normalmente, una hembra tiene de 2 a 4 crías por embarazo.

[1] https://peru.wcs.org/es-es/especies/oso-andino.aspx