¿Cuál es la razón para asesinar a líderes ambientales en el mundo? No hay ninguna excusa para realizar tales actos, independiente de sus razones, las diferencias de opinión no se solucionan apagando la vida de una persona. Según el informe de la Organización Global Witness (GW) son 164 los defensores ambientales asesinados en 2018, Filipinas comanda la lista con 30 líderes, Colombia con 24 líderes, India (23), Brasil (20), Guatemala (16), México (14) y sigue la lista; Colombia ocupa el primer puesto en Latinoamérica de líderes asesinados, y de 122 casos reportados, el 92% terminan en la impunidad[1], según cifras de 2011.

Debido a esta preocupante situación, la CEPAL crea un acuerdo el 4 de marzo de 2018, llamado Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Publica y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, con el objetivo de “garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación publica en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible”[2].

Los avances en este acuerdo ha sido la firma de 33 países, entre estos se encuentra Argentina, Uruguay, Costa Rica, Chile, Perú, Panamá, Santa Lucia y Ecuador, hablando de Latinoamérica; se necesitan 11 países más para que el Acuerdo sea ratificado; sin embargo, Colombia no se ha pronunciado ante este acuerdo, considerando que es uno de los países más peligroso del mundo para defensores ambientalistas. La Asociación Ambiente y Sociedad es una de las ONGs que lidera la petición para que el gobierno colombiano firme dicho acuerdo, para que los lideres sociales tengan mas herramientas para proteger sus vidas y permita a la ciudadanía tener acceso a la información, participación, y acceso a la justicia en materia ambiental[3].

La conciencia de la ciudadanía es clave para lograr que el gobierno nacional considere firmar este acuerdo, ya hemos visto numerosos casos en que la indignación de los ciudadanos sea en redes sociales, plazas públicas o campañas, ocasiona que los mandatarios firmen acuerdos y políticas para beneficio de las poblaciones vulnerables y la defensa de los ecosistemas naturales de nuestro país.

Es importante recalcar que los líderes ambientales defienden la protección de los recursos naturales del territorio, fundamental para mantener los servicios ecosistémicos que ofrecen una mejor calidad de vida a los habitantes  tanto de zonas rurales como zonas urbanas , puesto que  brindan alimentos  en los mercados, es posible disfrutar de áreas naturales en vacaciones, mantienen la flora y fauna, regula el clima de extremos veranos e inviernos, entre otros. Como ciudadanos, debemos respaldar las causas de nuestros líderes ambientales, desde nuestra cotidianidad y conocer de primera mano, lo que sucede y por qué influye directamente en nuestra vida.

[ngg src=»galleries» ids=»4″ display=»basic_imagebrowser»]

[1] https://www.dw.com/es/global-witness-164-defensores-ambientales-fueron-asesinados-en-2018/a-49798625

[2] https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43595/1/S1800429_es.pdf

[3] https://www.ambienteysociedad.org.co/piden-que-colombia-firme-acuerdo-internacional-para-proteger-a-lideres-ambientales/