En los últimos meses probablemente hayan visto en sus redes sociales, algunos artículos y videos sobre una herramienta llamada “Huella Forestal” con el objetivo de conocer nuestro consumo en relación con la deforestación en Colombia y Francia. Pues bien, los creadores de este instrumento es la fundación francesa Envol Vert, a quién dedicaremos este artículo.
Envol Vert es una fundación francesa sin ánimo de lucro, creada en 2011, con el objetivo de preservar los bosques y la biodiversidad en países en desarrollo y en Francia. Esta organización pretende favorecer iniciativas de preservación, y ayudar al desarrollo de nuevas alternativas económicas a la deforestación hacia las poblaciones locales. Se compone de once personas permanentes y varios voluntarios, con el liderazgo de Daisy Tarrier (Directora). Han logrado desarrollar varios proyectos en Latinoamerica, por ejemplo, en Nicaragua trabajaron la sensibilización de la Lapa Verde (Ara ambiguus) y realizaron prácticas agrícolas más sostenibles mediante el silvopastoreo y sistemas agroforestales; en Perú promovieron el ecoturismo como alternativa a actividades de deforestación, por medio de la conservación y restauración de la biodiversidad. Incluso, los proyectos en curso de Envol Vert están orientados en preservar un territorio de 40.000 hectáreas de bosque tropical amazónico peruano; también, apoyan sistemas agrícolas sostenibles con productores de cacao para luchar contra los efectos negativos de la deforestación y el monocultivo en Perú; finalmente, desarrollan el programa de bosques secos tropicales en Colombia para preservar ese 8% de este ecosistema, mediante proyectos agroforestales adaptados al cambio climático, alternativas económicas y alimentarias para las poblaciones desplazadas y campesinas.
En este momento, Envol Vert viene desarrollando varias campañas como Colombiodiversidad, para sensibilizar a los colombianos sobre la importancia de la biodiversidad, mediante lugares accesibles como programaciones de diversas exposiciones, festivales de cine y conferencia (www.colombiodiversidad.com). Asimismo, la creación de la Huella Forestal, una herramienta para medir el impacto de los productos de consumo masivo sobre la deforestación (http://huella-forestal.org/quizz/). Además, el Pacto Biodiversidad es una campaña con el objetivo de sensibilizar el impacto especifico de nuestras acciones sobre especies como el cóndor andino, la rana dorada, oso andino y el mico tití (https://pactobiodiversidad.wordpress.com/). Finalmente, la campaña <<Navidad, ¿un regalo para los bosques?>> enseña la relación entre los productos de consumo y la deforestación.
La fundación Envol Vert se une a la plataforma de información y comunicación Sociedad Sostenible, por medio del Pacto Biodiversidad, para visibilizar otros caminos para la conservación del medio ambiente.
Si están interesados en hacer donaciones, ser voluntario o practicante, o conocer más sobre esta fundación, pueden ingresar a http://envol-vert.org/es/.