«Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre». William Thomson Kelvin
El mundo actual está atravesando diferentes problemáticas ambientales como la sequía, la destrucción de los bosques, la pérdida de biodiversidad, entre otras; todas ellas causadas en su mayoría por diferentes actividades humanas referentes a la producción y consumo insostenibles. Pero el mundo está cambiando, están surgiendo iniciativas ambientales y sociales que buscan mitigar el cambio climático, y proteger el único planeta que permite la vida humana.
En Colombia, en el año 2021 la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) publicó un informe cuyos datos evidenciaron que algunos de los proveedores indirectos de grandes supermercados en el país tenían fincas ganaderas ubicadas dentro de zonas protegidas, específicamente en un Parque Nacional Natural, área de un alto valor para la conservación en la cual se restringe el desarrollo de actividades productivas. La noticia causó revuelo, los medios de comunicación sacaron sus titulares y la reputación de estos supermercados se vio afectada.
El riesgo que corren las grandes empresas al desconocer su cadena de suministro es grande, pues lo anterior es un claro ejemplo del resultado de no tener toda la información completa que permita determinar en qué zonas se encuentra cada proveedor y saber cuáles son los riesgos ambientales y sociales que pueda tener. Por ejemplo, si se encuentra dentro de la franja de la frontera agrícola, dentro de una zona delimitada de colectivos étnicos, o está en una zona protección y conservación ambiental. Bajo este panorama, ¿ cómo podrían las empresas ofrecer información que valide que el origen de su producto no proviene de zonas con deforestación, o que se encuentra fuera de la frontera agropecuaria, y que permita brindarle al consumidor un producto con una historia, trazable y monitoreada?
Una alternativa que facilita el entendimiento de la cadena de suministro y proporciona una mirada tanto general de la cadena e individual de cada uno de los productores es VP – Visiprast, una solución tecnológica que busca brindar una alternativa sencilla, a la medida, escalable y práctica para mejorar la trazabilidad, transparencia e informar sobre el proceso de producción diferenciada que están llevando a cabo los productores y empresas, VP – Visiprast permite realizar reportes de información, así como contar con los soportes que garantizan una debida diligencia frente a los riesgos que se puedan evidenciar mediante procesos de trazabilidad. Estos análisis proporcionan una visión integral de las realidades ambientales y sociales que puedan existir en los territorios dentro de la cadena de proveeduría.
De esta manera herramientas como VP – Visiprast facilitan visibilizar el esfuerzo que tanto empresas como productores están realizando para tener una producción diferenciada, permitiendo tener los soportes necesarios que garanticen transparencia en el proceso de producción y el entendimiento de la cadena.
El consumidor del mundo actual está cambiando, investigando los procesos de producción para tomar mejores decisiones en el momento de comprar, buscan productos con historia, trazables y con transparencia en el mercado.