Por: Envol-Vert 

 

La Amazonia contribuye a la estabilidad climática, es el pulmón del planeta, el hogar de fauna, pueblos indígenas, comunidades forestales. En la actualidad es uno de los principales focos de alerta global ambiental.

Los estudios que veremos a continuación, nos develan que los incendios que hemos visto a lo largo de estos años, no son accidentales, se trata de un financiamiento potentado que se mueve en esta región; Se hace tomando las tierras deforestadas rápidamente y llevando a cabo la crianza de ganado, siendo la forma más fácil, rápida y barata para apropiarse de tierras.

Desde el 2015, por medio del sistema de observación satelital Deter, del Instituto Nacional Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués) ha evidenciado que las tasas de deforestación se han disparado por invasiones, acaparamiento de tierras y la ganadería, esta última es la causante de este asunto de exorbitante preocupación, porque expone el futuro de todos.

La Tinigua, Chiribiquete y La Macarena, son zonas de conservación y los lugares más críticos, porque que están siendo deforestados ilegalmente para llevar a cabo la crianza de ganado; el control total de estos parques lo tienen los grupos armados ilegales. El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI), realizó un estudio en 2016-2018, donde reporta una pérdida de bosque de 239. 604 hectáreas en la Amazonía colombiana.

En junio del presente año se dio la peor cifra de deforestación de la Amazonia brasileña, batió su cuarto récord mensual consecutivo y arrasó con 3.609 km2, un 17% más que en el 2020, según datos oficiales publicados.

¿Y tú contribuyes a la deforestación?

La Agencia de Investigación Ambiental (EIA, por sus siglas en inglés) en su nuevo estudio, revela que la carne que es vendida en los supermercados de cadena colombianos como el Grupo Éxito y Colsubsidio, impulsan la deforestación de los bosques amazónicos y el financiamiento de grupos armados.

La investigación pionera, rastrea que la carne que proviene de estas áreas deforestadas llega a los principales supermercados para ser vendida a los consumidores. A través de un análisis de datos y una amplia investigación de campo, EIA encontró un sistema definido por la corrupción, la extorsión, el lavado de ganado y la tala ilegal de bosques en la Amazonia colombiana.

Los caminos que podemos tomar en pro de la Amazonia

No podemos permitir que esto siga sucediendo, estamos perdiendo parte de nuestro planeta en esta emergencia global, a nivel general la ganadería industrial es la culpable de la deforestación, si queremos salvar la Amazonia, el primer camino que podemos tomar es disminuir el consumo de carne y derivados animales y principalmente dejar de impulsar que esto suceda.

Y si usted es de los que no puede disminuir el consumo carne y derivados animales, se propone por medio de la trazabilidad, conocer todos los lugares por los que pasa un animal en este caso el ganado, colocando un chip permitiendo el monitoreo permanente del mismo identificando los territorios por los que ha pasado el animal desde su nacimiento hasta la venta de su carne.